Fotografías para perfil profesional

Nos hemos acostumbrado a sacar fotos a cualquier cosa, en cualquier momento e indistintamente del lugar. Todo eso está muy bien y poco a poco vamos mejorando en el camino de la fotografía, pero el inconveniente radica en que en nuestro afán por mostrar al mundo las fotos que sacamos, no tenemos en cuenta que para ciertos aspectos de nuestra vida debemos tener cuidado a la hora de publicarlas.

Hablamos en este caso de las fotos profesionales. Cuando publicamos la foto para nuestro perfil profesional debemos tener en cuenta los detalles como la ropa que llevamos puesta, el tipo de fondo, la postura, la luz y mucho más.

Por ello, te dejo una serie de tips para que tengas una foto de perfil profesional que invite a que te quieran contratar.

Pero antes, ten en cuenta que dependiendo de tu perfil laboral supondrá la manera en que se deba sacar la foto, la parte de tu cuerpo que se debe potenciar y demás aspectos.

Por ejemplo, a la hora de fotografiar a un monologuista que se expresa mucho más con las manos, sería más interesante una foto de cuerpo completo o casi completo para que se vea su expresión kinésica.

Lo mismo sucede con una bailarina. En este caso también se recomienda que muestre todo el cuerpo y quizá en alguna posición de baile, de modo tal, que se distinga la manera en que posiciona las manos y los pies.

O bien, cuando se fotografía a un cómico que busca destacar su expresión facial, para lo que se recomienda un primer plano

Es decir, que no hay un estándar o una normativa sino que cada perfil profesional debe destacarse por su personalidad y debe estar orientado a lo que particularmente necesita el profesional.

Por tanto, dependiendo de lo que desees, es aconsejable que contrates a un fotógrafo profesional, pero si sólo quieres una foto estándar, sigue leyendo 😉

¿Qué debo poner en mi foto de perfil profesional?

Tu foto de perfil es un elemento clave a la hora de buscar trabajo y más aún si publicitas tu perfil mediante una red social como Linkedin. Según un análisis llevado a cabo por Linkedin, el perfil con foto hace que tu perfil sea 14 veces más probable que otros lo vean.

Es decir que una sola imagen supone la oportunidad de causar una primera buena impresión… o mala. Por ello la importancia de que prestes atención a los detalles.

Si ya tiene una foto de rostro reciente tomada por un fotógrafo profesional o tiene la oportunidad de obtener una, esta suele ser una buena apuesta. Un fotógrafo puede asegurarse de que la iluminación resalte lo que queremos y de que estés poniendo tu mejor cara 😉

Sin embargo, si no tienes el presupuesto, la cámara de tu teléfono también podría funcionar. Aquí te dejo 5 consejos para ayudarte a elegir una buena foto y causar una gran impresión.

1. Elige una foto que se parezca a ti

Puede parecer un consejo obvio, pero te sorprenderías los perfiles que hay en los que se muestran en la cima de la montaña, haciendo submarinismo o peor aún, en una fiesta con la foto recortada para que no se vean a los demás presentes.

Pero, lo cierto es que el entrevistador debe poder reconocerte, debe verte de la manera más natural posible y claro está, que sean fotos actuales. Guarda las fotos de hace 10 años para la los momentos de nostalgia, pero a la hora de rellenar tu CV que la persona que veas en la foto sea la misma que en el espejo.

2. Muestra tu carisma

Antes de tomar una foto de perfil profesional, primero debe saber qué es lo que desea emanar al mundo exterior. Si trabajas en una empresa de abogados, probablemente querrás transmitir un mensaje diferente al de alguien que trabaja en el sector de la salud.

3. Cuida tu postura corporal

A pesar de que tu cara es la pieza central de una foto de perfil, la postura de todo tu cuerpo juega un papel crucial en el producto final. Pequeñas cosas como una espalda y hombros rectos, o proyectar el pecho un poco hacia adelante, te harán emanar confianza en ti mismo.

Está científicamente comprobado que asumir una postura de poder aumentará tus niveles de testosterona y disminuirá el cortisol (también conocido como la hormona del estrés).

4. Sonríe con los ojos

En una foto de perfil es muy importante que parezcas amigable y accesible. Lo comunicas con tu sonrisa. Esto no significa que tengas que sonreír de oreja a oreja. Una simple pequeña sonrisa suele ser más que suficiente para que la simpatía que buscamos brille a través de tus ojos

5. ¿Qué te pondrás?

Una foto de perfil es sobre la persona, no sobre el atuendo. Por lo tanto, asegúrese de que su ropa no distraiga, el foco debe estar en su cara. Esto significa que no hay estampados recargados ni colores llamativos. Usa accesorios discretos y, para las damas, sé modesto con tu escote.

No todos los conjuntos funcionan bien en una imagen, aquí hay una lista de los que no se deben hacer:

  • Es mejor mantenerse alejado del blanco, desvía la atención de tu rostro y hace que algunas personas se vean demasiado pálidas.
  • La ropa negra también puede hacerte lucir pálida y muestra cada partícula de polvo.
  • Sin estampados recargados ni rayas
  • Nada de aretes grandes ni collares, estos pueden distraer mucho. Sólo que sea tu objetivo, claro está.
  • Evita el escote bajo o el escote grande. Dependiendo del ángulo de la imagen, estos pueden hacerte lucir demasiado desnudo. Sin duda, es muy hermoso y atractivo en la vida real, pero hace que su imagen sea más débil.
  • Las hombreras te hacen ver muy poco natural.

Espero que te sirvan estos tips y que tu foto profesional ayude a que te contraten pronto 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.